El Día mundial del Medio Ambiente llega a medio siglo de celebración
Cada año, desde el 5 de junio de 1973 se ha difundido la importancia de cuidar el Medio Ambiente y acciones concretas para lograrlo. Este año se hace hincapié en cuidar los ecosistemas marinos, que son los más afectados por la presencia de los plásticos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anualmente se producen a escala mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso; mientras que menos de 10% del total se recicla.
Los especialistas calculan que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2 mil 200 Torre Eiffeles juntas.
También han concluido que los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Por ello se estima que las personas ingieren más de 50 mil partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
“Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.
“Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo”, indica la ONU en su página web.
Recordemos que ante la crisis climática que vive el planeta, México y muchos otros países han adquirido el compromiso de llevar a cabo acciones suficientes para preservar el Medio Ambiente, por ejemplo a través de los 17 objetivos de la Agenda 2030 o la estrategia recientemente aprobada a finales del año pasado, que consiste en preservar al menos 30% de los ecosistemas marinos y 30% de los ecosistemas terrestres.
Verónica Díaz/Mares Mexicanos