El problema de los microplásticos y los ecosistemas costeros
En el planeta se genera un total de 2 mil millones de toneladas de basura por año; 90 por ciento de ella es plástico que, a su vez, producen millones de microplásticos con un alto potencial de llegar a los ecosistemas costeros marinos.
En entrevista para Mares Mexicanos los Doctores en ciencias Susana Villanueva y Alfonso Botello, Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Hablan de la problemática de los microplásticos en los ecosistemas marinos
Los microplásticos se generan por la fragmentación de plásticos de tamaños mayores a 5 centímetros, dividiéndose en fragmentos más pequeños debido a la dinámica del oleaje o las corrientes marinas, hasta llegar a unidades tan pequeñas que solo se ven en el microscopio, y se les llama nanoplásticos; es el resultado de la erosión del plástico a través del tiempo.
“El problema global, tanto para las zonas costeras como para los océanos, es la lenta degradación de los plásticos y microplásticos, además de su alta persistencia, que puede durar cientos de años según el tipo de plástico”, dice el Doctor Botello.
En el caso de los daños físicos que los microplásticos pueden generar en los ecosistemas de manglar, está el taponeo de los neumatóforos, que son estructuras en las raíces de mangle para la respiración. Al ser obstruidos generan un efecto de asfixia que daña a los manglares hasta secarlos.
Además los microplásticos están formados por diferentes compuestos químicos como el polipropileno y moléculas tóxicas como el bisfenol A, que es un compuesto que se presenta en todos los plásticos en mayor o menor medida.
Los seres humanos utilizamos plásticos en cantidades estratosféricas, y estos plásticos han llegado al medio ambiente; Incluso se han formado siete islas de basura en todo nuestro planeta. “Es algo que nunca jamás en la vida habíamos visto”, dice la Doctora Susana Villanueva.
“Ya se ha reportado la presencia de microplásticos en todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde el plancton hasta las ballenas y tiburones, ya que se presentan en toda la variedad de organismos marinos”, dice el Doctor Botello.
Solucionar este problema implica acciones de alto impacto, pues aunque tengamos normas o lineamientos simplemente no se respetan comenta la Doctora Susana Villanueva.
Si te interesa saber más sobre el tema, en esta liga podrás apreciar con más detalle la entrevista.
Beni Guerrero/Mares Mexicanos